Arte enigmático

¿QUÉ ES EL ARTE?

Morirte de frío. Vale. Ya está el chiste viejuno hecho. Ahora. ¿Qué es el arte o qué nos aporta? Después de mucho leer, yo diría que el arte es inherente al ser humano, no sabemos ni podemos vivir sin él; hace miles de años, los habitantes que hubiere en la Tierra pintaban en las paredes de su caverna lo que veían, lo que pensaban, lo que sentían… Hay quien dice que también les valía como “cuentacuentos”, como una historieta. Por lo tanto podemos extraer también que, además de una forma de expresión, es una forma de comunicación. 

La pintura, la música, danza, escultura, literatura… Eso está ahí y siempre estará. Como lleva estando tantos años.

A lo largo de estos meses hemos preguntado a nuestros “invitadxs” (en las charlas que podéis escuchar en el blog, también…) qué era para ellxs el arte. Y muchos nos han dicho palabras como “imprescindible”, “motivación”, “libertad”… Libertad. Eso que hemos perdido a lo largo de todo el año 2020 (y veremos en 2021) de una forma u otra, con más o menos intensidad. Ya sabemos que hay ciertos grupos sociales que su libertad no la pierden… Pero no vamos a meternos en ese jardín, lo dejamos para otro artículo o entrevista. ¿Qué estaba diciendo? ¡Ah, sí! Estamos muy de acuerdo con esa relación arte=libertad, porque, repito, es una forma de expresión y comunicación. No hay nada más sincero que el arte que puedas crear, que te salga de dentro; de las entrañas. No hay mentira posible. En tu obra puede haber ironía, sátira, alegorías y más y más. Pero lo que nunca habrá es la mentira. Y si no hay mentira hay libertad. ¿Tú qué opinas?

Pero… Podríamos cambiar la pregunta para abrir nuevas posibilidades. Más que qué es arte, podemos preguntar cuándo es arte. Y aquí no hay respuestas claras. Nunca las habrá, seguramente, pues lo que cada unx considera arte es completamente subjetivo. Mara Dierssen, en su libro “El cerebro del artista”, dice que “Para entender el arte debemos tratar la íntima relación existente entre la obra del artista y la experiencia originada en quien la contempla” Pffff… Como ves, no tiene una explicación concisa. Es todo muy abstracto. ¿Se considera arte la obra de Joan Miró o Hilma Af Klint? ¿Y la de Pink Floyd? ¿Y la de Le Corbusier? ¿Louise Bourgeois?… ¿Y la de Leonardo Da Vinci, J.S. Bach o Fernando de Casas Novoa? Yo no me atrevo a responder abiertamente porque con lo que yo pueda considerar obra de arte, otra persona puede pensar de mí que estoy algo trastornado. Lo mismo pasa a la inversa, claro.

Volviendo a lo que nos decían lxs invitadxs, la palabra que más se ha repetido ha sido “salud”. Y hablando de esto, ¿ya os habéis pasado por el artículo de Yaiza?. En mi caso y en mi experiencia, diré que no puedo estar más de acuerdo con esta relación arte/salud. Os dejo un enlace en el que la OMS reconoce que el arte y la cultura es beneficioso para nuestra salud, para que veais que no nos lo estamos sacando de la manga.

Seguro que si tú, que estás leyendo esto, practicas o has practicado alguna actividad artística (la que sea) has notado que te influye en tu estado de ánimo, en tu movilidad, en tus pensamientos, en tu capacidad de relacionarte, en tu sensibilidad… Y si no has practicado ninguna, ¿a qué esperas? Desde aquí te lo recomendamos fervientemente. Hay mucho para elegir: música, interpretación, pintura, dibujo, escultura, danza, clubes de lectura… ¡Y más, y más! 

En mi campo, la música, la influencia en el carácter es total. No es lo mismo escuchar esto, que esto, que esto otro o incluso esto. Son solo unos pocos ejemplos, pero te puedes hacer una idea. ¿Verdad que te mueves y sientes cosas diferentes con cada una? Es lo normal. Ese es el poder de la música. Pero, insisto, tienes que descubrir cuál es tu motivación artística. Porque todxs tenemos una, te lo prometo; probablemente tengas ya una y no la hayas valorado. No te dejes llevar por ese pensamiento tan manido como incierto de “yo no valgo para x” o “soy muy mayor para x” o “soy muy pequeño para x”.

Brindemos por la salud. Y por el arte. Brindemos con lo que queráis, con algo saludable si puede ser.

 

 

Rodrigo

Abrir chat