DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

¿Qué celebráis vosotrxs hoy? ¡Nosotrxs, con todxs vosotrxs, que inauguramos blog y el inicio en redes! Queremos seguir estimulando el éxito del conocimiento, del movimiento y de la sensación de libertad, porque estamos a tiempo de que la Sabiduría se revele, el Arte ponga de manifiesto, la Fuerza sirva para avanzar en vez de para luchar, la Riqueza sea útil, y la Inteligencia pueda aplicarse.

SaludArte apuesta por crear conexiones y poner en práctica estos recursos, así que hoy queremos aportar al Día Mundial de la Salud Mental nuestro granito de arena y con ello, estimular vuestros sentidos y acciones. Así que poneros en ese espacio, con el olor, sabores, colores y sonidos que más os guste, para empezar a viajar con las palabras de tres generaciones de psicólogxs que han querido colaborar en esta inauguración y que os iremos compartiendo a lo largo de estos días porque cada unx merece y agradece vuestro tiempo. Su profesión también estás siendo fundamental en en este tiempo a que nuestros retos, miedos, incertidumbres e ilusiones necesitan convertirse en ese cóctel que merece la pena ser vivido y bebido.

 

Quiere, mejora y fortalece tus conexiones positivas y brindaremos juntxs por tus impulsos y metas.

¡Bienvenidxs! 

PD: Echad un vistazo a la campaña de la OMS, podréis encontrar recursos muy interesantes; ¡hasta un cuento destinado principalmente a niñxs de 6 a 11 años de edad de todo el mundo afectados por la pandemia de COVID-19! Es un proyecto del Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes del Comité Permanente entre Organismos

SIN IR MÁS LEJOS...PORQUE ESTÁ EN MI

De pequeña adoraba cantar, bailar, disfrazarme (y disfrazar a mis hermanos) y -en atención a mi edad-siempre escuchaba aquello de “pero qué arte tiene esta niña!!”. Como iba indefectiblemente acompañado de generosas sonrisas, mi mente infantil asoció que el ARTE debía ser algo verdaderamente bueno y seguí torturando a mi familia con mi frenética , que no talentosa, actividad. El paso de los años dejó en mi esa asociación de las manifestaciones artísticas, es decir, de la interpretación de nuestro entorno, con la alegría y el positivismo hacia todo lo que nos rodea. Con el crecimiento interior y la expresión de lo más profundo y más noble que nos habita. 

Quizás habría podido ser artista, creo firmemente en la potencialidad casi universal en esa faceta, si tienes quien te ayude a bucear en tus emociones y te ayude a abrir paso al torrente. Sin embargo, encontré otro modo de ayudar a expresar las emociones a los demás, y en mi faceta profesional lucho por valerme del eclecticismo más sincero. La psicología como yo la entiendo, como una llave al alma. Así, no me considero encorsetada en ninguna corriente psicológica, pero la creatividad siempre preside mis pasos, esa poderosa fuerza que en algunas personas se halla sepultada bajo décadas de “educación reglada y reglas educadas”, enmudeciendo así una formidable herramienta para avanzar hacia la felicidad y perdurar en ese estado de ánimo.

Suena manido ya hoy, hablar de los duros tiempos que nos ha tocado vivir, desde que le pusimos nombre al miedo. El Covid se instaló en nuestras vidas, y sentimos en riesgo continuo nuestra salud, viviéndolo como una pérdida de poder sobre nuestra existencia. Sin embargo, en una reflexión más justa, veríamos que verdaderamente duros fueron los tiempos de nuestros abuelos o tatarabuelos, de los que vivieron las guerras, y de los que pasaron hambre viendo morir a sus propios hijos presas de la impotencia y el horror más grande.

Desde los vestigios de la humanidad que fuimos, hasta hoy mismo, el ser humano se ha reunido en torno a una hoguera para darle color y forma a los miedos, a los amores, a las preocupaciones y las inquietudes. Tanto nuestros ancestros de Altamira, como el Goya de 1808, estaban contándonos algo, estaban arrojando luz sobre su mundo para hacerlo un poco mejor, su expresión hablaba de su vida y de la nuestra, y nos acercaba un poco más a nuestra esencia. El arte ha ayudado al ser humano a avanzar y ha avanzado con él, haciendo de cualquier espacio colonizado por la humanidad un lugar de expresión de las muy variadas muestras de su torrencial poder. 

Esta pandemia supone una prueba para nosotros sin duda, pero igual que siempre, podemos encontrar salud, consuelo y motivación en la expresión artística entendida en toda su extensión…. Arte, tu arte, cuando en una videoconferencia con un ser querido le dedicas unas palabras sentidas y rimadas, armonizadas con el amor que con ellas le envías. Arte cuando despliegas sobre una mesa un montón de oportunidades en blanco, y armas a tus hijos con rotuladores y pinturas con las que tocarte el corazón. Arte cuando emulas al Dúo Dinámico en tu balcón, y te conceden un solo, porque tus vecinos saben que cantas en la ducha y te lo mereces… Arte cuando llamas a tu abuelita con la que no te has podido reunir hace meses y la añoras, pero como sabes que ella aún más a ti porque su horizonte se ha vuelto cruelmente incierto, sofocas ese trago en tu voz, y le cantas al teléfono esa cancioncilla que ella te enseñó y ahora no te sacas de la cabeza.

VIVE tu arte ahora más que nunca, está ahí para darte VIDA

 

BEATRIZ MORÁN GUTIÉRREZ
PSICÓLOGA
RESPONSABLE TÉCNICO DE LAS CONCEJALÍAS DE SANIDAD, IGUALDAD Y MAYORES
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

Abrir chat